A

¿Qué es un Certificado de Eficiencia Energética?
El Certificado de Eficiencia Energética es un documento, con una validez de 10 años, que tiene como objetivo determinar lo eficiente que es una vivienda en cuanto al consumo de energía. La calificación energética obtenida por el inmueble se recoge en la etiqueta energética, que expresa la eficiencia energética mediante una letra, de la A a la G, y un color del verde al rojo. La letra A y el color verde es más eficiente y la letra G y el color rojo es el menos eficiente o el que más consumo energético presenta.

B

¿Es obligatorio?
Es obligatorio para compra, venta o arrendamiento (durante más de 4 meses) de cualquier inmueble desde el 1 junio de 2013, según dicta el Real Decreto 235/2013, de 5 de abril. El propietario debe disponer del certificado antes de ofertar o publicitar la venta o alquiler del inmueble.

C

¿Quién lo realiza?
Según establece en el Real Decreto 235/2013 debe ser un técnico competente, con lo que su realización puede encargarse a arquitectos, arquitectos técnicos y algunas ramas de ingenieros e ingenieros técnicos, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación. Estos profesionales deben estar colegiados en su correspondiente colegio profesional.

D

¿Qué trabajo realiza el técnico certificador?
El técnico visita el inmueble a certificar y toma los datos referentes a las características de su envolvente térmica como fachadas, paredes, cubiertas, ventanas; y de las instalaciones de agua, calefacción y aire acondicionado. Ya en la oficina, recopila los datos administrativos del inmueble, como referencia catastral, año de construcción, normativa técnica vigente del proyecto de construcción, zona climática, etc. que junto con la toma de datos de la visita confecciona el Certificado de Eficiencia Energética mediante las aplicaciones reconocidas por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y de Fomento para la certificación energética para edificios existentes.

E

¿Que recibo?
El Certificado de Eficiencia Energética y la Etiqueta de Calificación Energética.

En el Certificado se recoge:

  • La identificación del inmueble, incluyendo su referencia catastral y normativa de aplicación en el momento de su construcción.
  • La Descripción de las características energéticas del edificio, envolvente térmica, instalaciones existentes, iluminación y demás datos utilizados en el cálculo.
  • Propuesta de recomendaciones para la mejora de la calificación de la eficiencia energética.
  • Descripción de las pruebas, comprobaciones e inspecciones llevadas a cabo por el técnico certificador.

En la Etiqueta aparece la identificación del inmueble y los valores de consumo de energía en kWh/m2 año y Emisiones de kg CO2/m2 año representados en la escala de color. También se encuentra el número de registro y la validez de la etiqueta

F

¿Para qué sirve?
La calificación obtenida debe ser visible para el posible comprador o arrendatario del inmueble, de esta forma obtiene información sobre el consumo energético y el gasto económico que va a suponer su uso. Este aspecto constituye otro factor en la toma de la decisión, ya que es un gasto importante durante todos los años de ocupación de la vivienda.
Por otra parte, informa a los propietarios sobre las características energéticas de sus inmuebles.

G

¿Qué validez tiene?
El certificado de eficiencia energética tiene una validez máxima de diez años. Si durante este tiempo se realizan cambios o mejoras en las instalaciones o en su envolvente térmica, se puede solicitar un nuevo informe para mejorar la calificación energética, que tendrá una validez de diez años desde su realización.

Si quieres saber los pasos para conseguir el certificado,
aquí te contamos
cómo obtener tu Certificado

Si quieres saber nuestros precios,
aquí puedes consultar
el precio del Certificado