Evolución del consumo medio de energía en viviendas

Evolución del consumo medio de energía en viviendas

Si estás buscando vivienda, te damos las claves para encontrar la más eficiente, según su año de construcción. Te lo explicamos en un gráfico con la evolución del consumo medio de energía en viviendas a lo largo de los años y de las normativas de construcción. Uno de los datos más importantes que se obtienen en los certificados de eficiencia energética de viviendas es el consumo de energía y la generación de CO2. Debido al gran número de certificados realizados a viviendas construidas, hemos hecho un estudio que te explicamos a continuación.

Se han tomado los datos de consumo de Energía consumida al año en kWh y la generación anual de CO2, ambas referenciadas al metro cuadrado de vivienda. Los resultados se han agrupado por décadas, desde el 1900 hasta la actualidad, y por normativas de construcción.

Las normativas de construcción de edificios que se han editado en España han sido las Normas Básicas de la Edificación, NBE, del año 1979 y el Código Técnico de la Edificación, CTE, del año 2006. Estas normativas recogen las características que deben cumplir las nuevas edificaciones, buscando mejorar la anterior normativa y obligar a unos mínimos de calidad en la edificación.

Antes de la NBE-1979 no existía una normativa de obligado cumplimiento, con lo que el consumo de energía ha ido disminuyendo desde principios de siglo en función de la evolución y mejora de los materiales de construcción e instalaciones de las viviendas.

La NBE-1979 obligó a unos requerimientos mínimos en cuanto a aislamiento de las viviendas, que dio lugar a una bajada acentuada del consumo de energía (de 288 a 240 kWh/año*m2), que se ha mantenido en ligera mejora desde entonces.

La aplicación del CTE-2006 ha supuesto el gran cambio en cuanto al consumo de energía (de 221 a 140 kWh/año*m2). Esta normativa se ha desarrollado recientemente, teniendo en cuenta la sostenibilidad y ahorro energético como uno de sus principales valores, hecho que se puede comprobar en el gráfico, donde se produce una bajada importante en el consumo energético de las viviendas construidas bajo esta normativa. Se puede observar que el consumo energético es la mitad que la media de las viviendas construidas en la década de 1970 a 1979.

Por lo tanto, a la hora de buscar una vivienda eficiente, cuanto más nueva mejor, pero si además está construida bajo el amparo del CTE-2006, el ahorro energético mejora sustancialmente. Cabe destacar que aunque la aprobación del CTE es del 2006, debido a que la normativa se aplica desde el proyecto del edificio, y hay un periodo de transición, los proyectos visados después del 2007 si cumplen el CTE-2006.

Gráfico con la  evolución del consumo medio de energía en viviendas

Seguir Ingeniería y Arquitectura para todos:

Por fin, la ingeniería y la arquitectura al alcance de todos

Comentarios

  1. […] el anterior artículo “Evolución del consumo medio de energía en viviendas” analizábamos el aumento de la eficiencia energética en las viviendas más modernas y […]