Cómo convertir un Local Comercial en Vivienda

Cómo convertir un Local Comercial en Vivienda

publicado en: Licencias | Comments

En este artículo te contamos el proceso para que un local comercial se pueda transformar en una vivienda mediante un cambio de uso. Es útil para el propietario de un local a pie de calle, que no consigue alquilarlo, ya que es una posible salida al convertirlo en vivienda de alquiler o venta. También es útil para alguien que esté buscando una vivienda barata, ya que puede conseguir un local por un buen precio y transformarlo en una vivienda a su gusto o necesidades.

Lo primero que hay que comprobar es que el local se puede convertir en vivienda, ya que algunos edificios presentan un grado de protección urbanística o están en zonas con uso predominante no compatible, que les impide realizar el cambio de uso. Son casos especiales en edificios antiguos de interés arquitectónico, zonas industriales, el resto normalmente no tienen esta limitación.

Alquila tu local sin uso al transformarlo en una vivienda

Por otro lado se comprueba que el Plan General Urbanístico de la zona permite la vivienda como uso compatible aunque no sea el predominante de la zona, por ejemplo, en una zona industrial no se permite que haya viviendas.

Se pide cita previa al Informador Urbanístico para comprobar que no existe ningún motivo qué prohíba expresamente el cambio de uso en esa ubicación concreta.

El local debe estar a nivel de calle, es decir, no debe tener ningún muro contra el terreno, ya que si no es así, no se permite para uso como vivienda. El la licencia de construcción debe figurar como sobrerasante. En algunos casos en el que uno de los lados únicamente está contra el terreno, se puede realizar una distribución en la que ese lado quede como zona no habitable, de esta forma se evita este condicionante, aunque será necesario realizar una consulta vinculante al área de Urbanismo de la Junta de Distrito del  Ayuntamiento de Madrid, para que emita su valoración. Aunque ya existen antecedentes en la junta de Vicálvaro por ejemplo, en que han sido denegados.

El último trámite para que se permita el cambio de uso es que ninguno de los propietarios de la comunidad de vecinos donde se ubica el local se oponga a ello por Ley de Propiedad Horizontal o estatutos particulares de la finca.

Convierte un local barato en tu nuevo hogar

Una vez que sabemos que podemos realizar el cambio de uso, entonces se desarrolla el proyecto de la nueva vivienda cumpliendo las normativas urbanísticas que se aplican: superficies, ventilación, frente de fachada, etc. Se visa en el Colegio de Arquitectos, se obtiene la licencia de obra para ejecutar la reforma y una vez terminada se obtiene la cédula de habitabilidad, que nos permite alquilar, vender o vivir en la nueva vivienda.

Si tiene un local comercial y está interesado en convertirlo en una vivienda para vender o alquilar, póngase en contacto con Ingeniería y Arquitectura para todos para resolver sus dudas, pedir presupuesto, y si le interesa, realizar todos los trámites y trabajos de proceso.

Si estás buscando vivienda y encuentras un local interesante para convertirlo en vivienda, pregúntanos y estudiamos la viabilidad del cambio de uso.

Pregúntanos sin compromiso en el teléfono 606 456 829,
por mail a info@generaia.es o escribiéndonos