Calificación Energética en función de la Normativa de Construcción

Calificación Energética en función de la Normativa de Construcción

En el anterior artículo “Evolución del consumo medio de energía en viviendas” analizábamos el aumento de la eficiencia energética en las viviendas más modernas y descubrimos cómo se producían saltos significativos con la aplicación de las nuevas normativas de construcción de edificios. En este artículo vamos a estudiar cómo han influido estas normativas en los resultados de Calificación Energética de las viviendas.

Las normativas de construcción de edificios que se han editado en España han sido las Normas Básicas de la Edificación, NBE, del año 1979 y el Código Técnico de la Edificación, CTE, del año 2006. Estas normativas recogen las características que deben cumplir las nuevas edificaciones, buscando mejorar la anterior normativa y obligar a unos mínimos de calidad en la edificación.

La aplicación de estas normativas se refleja directamente en la eficiencia de las viviendas construidas, y al realizar los certificados energéticos, se observa cómo la calificación obtenida mejora con las normativas más recientes.

Antes de la normativa NBE-1979, el mayor porcentaje de calificación energética obtenida corresponde a la letra G, el resultado menos eficiente en un Certificado Energético, con un 40% de las viviendas certificadas, seguidas por la letra E, 36% y la letra F con un 21%. Es decir, el 97% de las viviendas construidas antes de la normativa NBE-1979 obtienen las tres letras (E, F y G) más desfavorables de las 7 letras de referencia.

Las viviendas construidas bajo la normativa NBE-1979 reducen significativamente los dos niveles menos eficientes, F y G, pasando de un 61% a un 20% de las calificaciones obtenidas. Los resultados más frecuentes en este caso corresponden a la letra E, con un 71% de las Calificaciones de Eficiencia Energética.

La aplicación de la normativa de construcción CTE-2006 ha supuesto una enorme mejora en la eficiencia de las viviendas, ya que es obligatorio que toda vivienda de nueva edificación obtenga una calificación de E ó D. Esto se refleja en los resultados obtenidos, ya que han desaparecido las calificaciones F y G.

estudio de las calificaciones energéticas obtenidas en las viviendas construidas bajo las diferentes normativas

Si quieres conocer los detalles del certificado energético,
aquí te ofrecemos
las 7 claves del Certificado

Si quieres saber los pasos para conseguir el certificado,
aquí te contamos
cómo obtener tu Certificado

Si quieres saber nuestros precios,
aquí puedes consultar
el precio del Certificado

Comentarios

  1. mejora eficiencia geotermica

    Esto es ¡sorprendente! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas nuevas sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la blogoesfera , alguien con un poco de originalidad. Un trabajo útil para…